fbpx

DSB NOTICIAS

11 de octubre de 2021

Para que la cuña apriete…

Vaya semana para los partidos políticos que prometieron ser un contrapeso contra la aplanadora del presidente en el Congreso de la Unión. Eufóricos y desbocados, los panistas, priistas, perredistas y otros, ofrecieron ser la única y verdadera línea de contención contra los caprichos y ocurrencias que el ejecutivo federal impuso a través de la poderosa fuerza legislativa que significó MORENA en los 3 primeros años de su gobierno.

Convencidos de que debían equilibrar fuerzas a través de las bancadas en San Lázaro, los líderes de esas fuerzas políticas unieron esfuerzos, convocaron a la reflexión nacional, ofrecieron agendas comunes y hasta firmaron la alianza “Va por México”, todo un conjunto de objetivos para devolver los contrapesos que este país perdió en las elecciones federales del 2018.

Para el presidente, un hombre que conoce perfectamente los intereses y las verdaderas agendas de las fuerzas políticas en este vapuleado país, sus promesas y sus triunfos en la cámara baja, solo fueron simples tramites para alcanzar su objetivo y sentar así, las bases de su cuarta transformación.

Arrancando la nueva legislatura, el jefe del ejecutivo ha puesto a los diputados del tricolor contra las cuerdas con una iniciativa ya cantada desde hace meses. El dilema para los envalentonados diputados y diputadas priistas es que sencillamente no pueden cumplirle a los mexicanos eso de los equilibrios y los contrapesos prometidos en campaña.

Si en esta sacudida bancada votan a favor de México, rechazando una reforma calificada por los analistas nacionales e internacionales como riesgosa y regresiva, estarían dándose un balazo en la cabeza al echarse encima al presidente y a todo el peso de su gobierno, y en realidad, ese no sería el problema, el dilema radica en el turbio pasado de muchos legisladores que ahora “representan a los mexicanos”, votantes crédulos o desesperados que votaron por ellos hace unas cuantas semanas.

A esos políticos de cola larga, el presidente los conoce, sabe de sus abusos y por ello, los tiene en su mano.

Los legisladores del PRI, también lo saben. Y como una simple muestra de lo que será la próxima legislatura, el ejecutivo federal les da una lección de poder y también les ofrece públicamente una salida “digna”.

El silencio del tricolor fue evidente y por ello la retórica fue subiendo de tono al paso de las horas. Primero, el presidente llamó a los priistas a tomar la oportunidad histórica de definirse entre dos ex presidentes como lo fueron Lázaro Cárdenas o Carlos Salinas.

Horas después presionó a la “oposición” para que decidieran actuar entre una bancada que esté del lado del pueblo o al servicio de esas grandes empresas que solo han abusado de México.

La respuesta tibia de los otrora todopoderosos, encendió el animo del dueño de la palestra y de la agenda, para finalmente poner al poder legislativo contra la pared: “si votan contra la reforma eléctrica, esto debe entenderse como una franca traición a la patria”.

Hoy, realmente no importan los pretextos o los argumentos que desde el tricolor intentan establecer para ganar tiempo. La postura de buscar los foros de discusión para “escuchar” a todos los sectores de la sociedad, es una salida que dada su historia, nadie toma en serio.

Los mexicanos estamos ante la prueba de fuego de una supuesta alianza opositora que ha comenzado a resquebrajarse ante los escándalos que no cesan entre quienes ofrecieron representar y defender a los intereses del pueblo, y hoy, están atrapados y exhibidos por tener que arrodillarse para no ser castigados por su voracidad.

Los panistas, señalados y excluidos en automático, aún se aferran al discurso de la confianza para privilegiar a la nación por encima de las amenazas. Finalmente ellos ya tienen la bronca “comprada”. Sin embargo, saben que son mas de 50 legisladores del PRI los que ya están en franca entrega (ellos le llaman negociación) para que sus pecados sean perdonados y ellos, absueltos, aunque sea solo por esta ocasión.

El encontronazo es inevitable entre estas dos fuerzas. Ellos y ellas lo saben, siempre fue cuestión de tiempo, sin embargo está claro que nadie se imaginó que la alianza ficticia de “Va por México” durara tan poco tiempo ante un simple pero contundente manotazo del presidente.

El riesgo ahora, ya no solo es una reforma que cuestiona seriamente la capacidad del estado en un sector estratégico para la nación. El dilema también cobraría facturas en el terreno político de cara al 2024, toda ves que si la unión de los partidos opositores queda exhibida como una mera treta de campaña para sobrevivir, esto significaría la muerte política para estas fuerzas de cara a una sucesión presidencial.

Los panistas lo saben, se enredaron con los dueños de la mentira y la manipulación. Los priistas siempre lo supieron: el partido en el poder y ellos, son entes del mismo origen, solo es cuestión de tiempo para que obedezcan a su ADN y se sumen sumisos al poder que solo habría cambiado de siglas.

Hoy sobran los análisis y proyecciones de especialistas que advierten sobre una reforma eléctrica que busca regresar al estado el manejo de un sector para el que hoy por hoy, no hay condiciones, ni infraestructura ni dinero.

Sin embargo, reza el dicho que “el avisa no traiciona” y el presidente claramente declaró recién pasada la elección intermedia, que él y su movimiento buscarían “convencer” a algunos priistas para que se sumaran a las tres reformas que su gobierno tiene preparadas para la segunda mitad de su gobierno.

Y así va, el ejecutivo federal los conoce perfectamente, entiende su concepción del poder, sabe donde y cuando apretar solo un poco para tenerlos de rodillas, tiene perfectamente claro que para estos políticos aún extraviados, no hay patria que valga. Primero son ellos y después México.

La cuña está puesta, ahora, solo es cuestión de comenzar a apretar.

Por Iván Mercado

Twitter: @ivanmercadonews

Facebook: IvánMercado

NOTICIAS RELACIONADAS
Hay una estrategia para evitar que Morena tenga mayoría en San Lázaro: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que Leer Más

A 4 años de la tragedia

El terremoto del 2017 nuevamente fue una dolorosa experiencia para Leer Más

La resistencia de vacunar a menores

Con una decisión que se extendió por casi dos semanas Leer Más

11 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.