fbpx

DSB NOTICIAS

6 de febrero de 2021

Mexicanos crean proyecto de construcción modular para rascacielos de 200 metros

A partir de un nuevo concepto para construir rascacielos de hasta 200 metros de altura en la Ciudad de México, por medio de un sistema de módulos que se añaden conforme a las necesidades, apoyados en cuatro robustas columnas, un equipo de jóvenes mexicanos ganó el concurso Diseña una Torre, en el que participaron 46 equipos de diferentes países.

Aníbal Roblero, egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México  (UVM), explicó que la solución más valorada fue la idea de construcción modular que permite adaptar la estructura del edificio a cambios que se generen en las necesidades a lo largo del tiempo. 

El proyecto de esta torre, que fue concebida para ser construida muy cerca del cruce entre Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, fue evaluado  por el Colegio de Arquitectos, la empresa de acero Gerdau Corsa y Fundarq MX.

Amoneuki es el nombre de la torre que diseñaron Aníbal Roblero, Armando Román, Cruz Criollo y Francisco Barrera; Amoneuki palabra del prehispánica que significa diferente, diverso y ese fue precisamente el concepto que los 11 jueces especialistas determinaron calificar para concederles la victoria.

“Lo que llamó la atención del jurado fue la solución de diseño acorde a la estructura, ya que el eje del edificio lo conforman cuatro columnas principales fabricadas en concreto armado que cumplirán una doble función”, señaló Aníbal.

La primera función, añadió, será contener todas las circulaciones verticales de ascensores, escaleras, así como los núcleos de servicios. “Y la segunda, el apoyo estructural de los niveles superiores de la torre, donde los cuatro modelos de módulos propuestos se irán anexando según las necesidades programáticas que exija la ciudad”, indicó.

EDIFICIO MIXTO. Se trata de un edificio de uso mixto con un programa arquitectónico que incluye: Comercio en las primeras plantas, biblioteca, oficinas, coworking, hotel, vivienda multifamiliar, áreas comunes, gimnasio con alberca y club deportivo.

“El edificio se desplanta en avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en un predio de 35X40 metros de frente y consta de 62 niveles y, de 200 metros de altura. En la planta baja se respeta el 20 por ciento de área libre lo que genera un esquema de patio central y un acceso libre con área verde a nivel de calle con el peatón, generando una apertura a la ciudad”.

Lo anterior significa que la volumetría de la torre no es exacta, la torre se adaptará y evolucionará en el tiempo, respetando los módulos diseñados y resultando el reflejo de los requerimientos de usos (oficinas, viviendas, públicos o servicios), detalla.

La propuesta de Amoneuki, define mucho más que un edificio terminado, “se propone un sistema de ocupación que simplifica el proceso constructivo y con una mejor utilización de los recursos como apuesta a la sustentabilidad, esto sucede al generarse una construcción cuyo crecimiento estará basado en la demanda urbana del momento, siempre respetando el uso de los bloques de módulos prediseñados que facilitan los procesos a nivel de ejecución, así como de costo como recurso compositivo del proyecto”, dijo Aníbal Roblero.

El egresado de UVM Campus Lomas Verdes, agregó que la diversidad es la clave para la realización de esta propuesta y se refleja a nivel arquitectónico, así como a nivel urbano, donde una fachada más permeable hacia el Paseo de la Reforma, y la presencia de un patio interior que conecta visualmente los diferentes niveles.

El premio fue otorgado sólo al proyecto. En caso de edificar el edificio se estima que el proyecto ejecutivo podría llevar poco más de un año.

Con información de La Crónica.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mexicanos en Ucrania no quieren emigrar ante alza de violencia

Pablo Ferrat y Antonio Quesada son dos mexicanos que actualmente Leer Más

6 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.