Reforzarán operativos para combatir robo a ductos y a transporte de carga

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que se han detectado nuevos grupos delincuenciales diseminados en varias zonas de la entidad y que se dedican a actividades como robo a ductos de combustible, transporte de carga, pero que no tienen un líder identificado, por lo que se pueden atacar entre ellos o establecer planes de convivencia.
Indicó que se ha investigado si pudieran estar relacionados con líderes como “El Mamer” o “El Bukanas” pero hasta el momento no se tiene una confirmación certera, aunque sí se han detectado confirmado actividades ilícitas de los grupos a cargo de estos criminales.
Comentó que en el caso del grupo “Sangre Z Nueva” es un tema ya de antigüedad donde las autoridades estatales ya están en investigación, aunque hasta el momento no se ha podido detener a todos los integrantes.
Señaló que la zona de mayor influencia de estos grupos es la denominada “Triángulo Rojo”, cuyas actividades delincuenciales son principalmente el robo de gas LP en los ductos de Petróleos Mexicanos que tiene más de 200 kilómetros de recorrido en el territorio estatal.
Manifestó que otra de las zonas en donde se ha detectado este tipo de delitos es en la región de San Martín Texmelucan, donde también se ha establecido operativos de vigilancia, ya que se tienen identificados a varios líderes de la delincuencia.
Otro de los ilícitos en los que también se ha intensificado los operativos es el del robo a transporte público, “no podemos decir que haya la seguridad adecuada, es de los talones de Aquiles que tenemos también, ha habido múltiples operativos”.
Señaló que ya es necesario que las policías municipales colaboren de forma activa para reducir la incidencia de este delito en zonas principalmente como la capital poblana donde se tiene registrado el mayor número de casos.
Por Claudia Espinoza