Puebla a un paso de prohibir las corridas de toros

Renata Vázquez
Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del municipio de Puebla aprobaron este miércoles 03 de enero hacer las modificaciones correspondientes al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir las corridas de toros en la capital. Por lo que ahora el dictamen pasará al Cabildo para su discusión.
La aprobación fue con votación dividida, por ello la presidenta de la Comisión Cinthya Juárez Román, recurrió al voto de calidad para turnar la iniciativa al Cabildo.
Los regidores determinaron que en Puebla es necesario terminar con el maltrato animal como ya se ha hecho en otras entidades del país.
La regidora de Morena, Cinthya Juárez aseguró que fueron escuchadas todas las voces y que incluso se promovió desde el ayuntamiento de Puebla la realización de foros taurinos donde se discutieron todas las disyuntivas sobre el tema.
Al respecto, el regidor morenista, José Luis González Acosta auguró que el cabildo terminará también dividido frente a este asunto y es posible que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tenga que ejercer su voto de calidad para que el dictamen sea avalado.
Reconoció habrá un costo político por acabar con el espectáculo taurino en la capital poblana y que el gobierno municipal será el perjudicado.
El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel fue uno de los que rechazaron el dictamen tras aseverar que este se va a aprobar tanto en comisión como en Cabildo por voto de mayoría y sin considerar las diferentes posturas que hay en torno al tema.
“Esperamos que no dañe aún más la imagen del gobierno municipal y les digo compañeros que no era el momento para aprobar este dictamen”, dijo.
Por su parte, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio también se opuso al dictamen y justificó su voto debido a que aseguró existe la intención de imponer más que de consensar las distintas opiniones.
Hasta que mencionar que Sinaloa se unió la semana pasada a la lista de estados que prohíben las corridas de toros.