Ocupación hospitalaria al 74% de su capacidad

Claudia Espinoza
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta aseveró que la entidad “no va a colapsar” y se garantiza que todos los poblanos contarán con la garantía de recibir atención médica en caso de ser necesario, pues las unidades hospitalarias están siendo reconvertidas conforme a las necesidades sanitarias.
Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que la ocupación hospitalaria está en 74 por ciento, donde el nosocomio de Cholula tiene el 89 por ciento, el de Huejotzingo 69 por ciento, el Norte 82 por ciento, el sur 70 por ciento, el Centro de Servicios de Salud Ampliado de Cholula con 57 por ciento, el de San Aparicio con 50 por ciento.
En tanto en el espacio de Covid-19 en el Hospital de Atlixco hay una ocupación hospitalaria de 90 por ciento, en el IMSS La Margarita con 90 por ciento, en el de Tehuacán con 79 por ciento, en Metepec 68 por ciento, en el Issste con 90 por ciento de utilización y en el nosocomio Issstep con 81 por ciento de ocupación.
Respecto a las camas que se han dispuesto para atender a las personas con Covid-19, Martínez García dijo que hay 172 camas disponible con ventilador en la Secretaría de Salud, 38 en el IMSS, Issste 10, Issstep 4, sin ventilador 249 en los servicios de salud, 36 en el IMSS, 6 en el Issste y 7 en el Issstep.
Hay mil 615 camas en todo el estado, ya incluyendo los hospitales privados que fueron dispuestas para la atención Covid-19, de las que mil 372 están ocupadas.
DAN DE ALTA A RECLUSO
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que durante el fin de semana se dieron de alta a 40 reclusos con Covid-19 que provenían de los penales de Chignahuapan y San Pedro Cholula, mismos que ya fueron retornados.
De esta forma, dijo que sólo quedan 29 personas en seguimiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), además de que respecto a los migrantes que habitaban en Estados Unidos y que perdieron la vida por el virus se registraron dos casos más para llegar a un acumulado de 550.
Además, comentó que se retornó el cuerpo de dos migrantes poblanos y durante el fin de semana arribó al Aeropuerto de Huejotzingo un vuelo donde venía un poblano que ya fue regresado a su municipio de origen.
Sobre las revisiones del fin de semanas se hiceron 289 supervisiones de establecimientos y se impusieron 6 clausuras por incumplimiento en las medidas del decreto, y la Policía Cibernética detectó 11 eventos masivos que se supendieron durante el fin de semana.