Federación no ha enviado vacunas vs tuberculosis; en riesgo 10 mil recién nacidos

Por lo menos desde hace tres meses, el gobierno federal no ha enviado la dotación correspondiente de vacunas BCG que deben aplicarse a los recién nacidos y que les permite una protección inicial contra enfermedades como la tuberculosis sin que hasta el momento haya una fecha en que puedan llegar.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en promedio en la entidad cada mes de reportan 12 mil nacimientos en los 217 municipios siendo la zona conurbada la que más cantidad tiene, lo que implica que estos menores no cuentan con esa protección.
Aunque cabe aclarar que la tuberculosis es una enfermedad que está erradicada en el país y se puede aplicar más tarde, dentro del Esquema Nacional de Vacunación está contemplada para aplicarse al momento de nacer.
Puebla se ubica dentro de los primeros cinco estado con una tasa de natalidad alta por el número de nacimientos y de acuerdo con las autoridades de Salud estatal se mantiene un proceso de espera para recibir las dosis que corresponden al estado.
Del total de nacimientos que se reportan en la entidad más del 70 por ciento se registran en instituciones de salud pública, que es donde principalmente se reporta el desbasto, ya que en el caso de los nosocomios particulares estas vacunas tienen un costo promedio de 2 mil pesos.
Por Claudia Espinoza