Aprueban «Ley Agnes» para garantizar identidad de género en Puebla

Luego de más de 4 horas de discusión, el Congreso de Puebla aprobó en lo general por mayoría las reformas al Código Civil para garantizar el derecho al cambio de identidad de género autopercibida, mejor conocido como Ley Agnes.
Con esto Puebla se convierte en la entidad 14 en el país en hacerlo, tras varias declaraciones de los diputados del dictamen presentado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, luego de que el martes se postergó su análisis.
La reforma fue aprobada con 34 votos a favor, seis abstenciones, principalmente de los legisladores del PAN, así como cero en contra.
Con esta modificación al Código Civil, las personas que quieran hacer el cambio de género en el acta de nacimiento oficial podrán realizarlo sin algún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico.
Los solicitantes tampoco tendrán que presentarse ante el Registro Civil con la vestimenta del género que se asume al momento de solicitad el documento oficial, que aplica en nombre más no apellidos.